Un viaje a través de su protocolo y costumbres
“Cada paso… es una danza, cada palabra, una canción, cada día… es una fiesta”, esto dicen los hijos de Brama
En la India, la religión es una forma de vida. Es una parte integral de todas las tradiciones hindúes. Para la mayoría de los indios, la religión marca cada aspecto de la vida, desde las tareas simples de cada día hasta la educación y la política.
La India secular es el hogar del hinduismo, del budismo, del taoísmo, del cristianismo, del jainismo, del islamismo, del sijismo, del sintoísmo y otras innumerables tradiciones religiosas.
El hinduismo es la fe dominante practicada por la mayor parte de la población.
Además de los hindúes, los musulmanes son el grupo religioso más prominente y son una parte integral de la sociedad hindú.
De hecho, la India tiene la segunda mayor población musulmana en el mundo, después de Indonesia.
Las prácticas comunes han penetrado la mayoría de las religiones en la India y muchos de los festivales que marcan cada año con música, bailes y festejos, son compartidos por todas las comunidades. Cada comunidad tiene sus lugares de peregrinaje, héroes, leyendas y hasta especialidades culinarias.
Cuna de filósofos
Los más grandes filósofos han estado en la India, Platón, el cual ha trasmitido a la humanidad todos los pensamientos de Sócrates; Descartes: “pienso, luego existo”.
La India es la cuna de la civilización y de la filosofía, la filosofía de la cultura védica.
Dentro de la India o del Vaishnavismo todos consideran a Krishna como Dios, Alá Jehová… Todos son lo mismo, todos son Dios.
Veda significa conocimiento. Es el conocimiento de la realidad del hombre, del universo, del ser que sustenta al universo, de la ignorancia que condiciona la vida del hombre y del medio para liberarse de ella.
El Veda da un método de vida regulada por los principios espirituales que se hallan presentes en todo ser humano. Es decir, todo aquello que puede contribuir al desarrollo de su conciencia del ser.
El papel de la mujer
La mujer en la india es vista con alta estima, es la portadora de la cultura, la formadora del futuro que es su hijo.
El hombre es el que trabaja, cuida y protege a la mujer. Contrariamente, en el núcleo familiar, la mujer india adopta la jerarquía que le ha sido negada dentro de la sociedad. En el ámbito doméstico, la mujer constituye un pilar económico fundamental, ejerciendo como madre, educadora, trabajadora y esposa. Además, es la transmisora de los valores y costumbres, y educadora de sus hijos.
A la mujer india jamás se la besa o se le da la mano, tampoco se le dirige la palabra en lugares públicos. Lo correcto es evitar cualquier contacto físico con ellas.
Esto me hace pensar que las reglas del protocolo europeo nacieron en la India, y que las tomamos de esta cultura dado que para el protocolo occidental, en la calle no se saluda a una mujer y menos si va acompañada de un caballero. Si decimos que las reglas las heredamos de Dios, cuando le entrega a Moisés las Tablas de la Ley, los diez mandamientos, observo que las reglas dadas por las religiones orientales, escritas antes que las occidentales, han sido las que dieron el origen de la educación y a las reglas de protocolo que nosotros observamos.
Protocolo
Conociendo las costumbres y la religión de un país puede conocerse mejor a las personas, y respetar sus conductas sin ofender a quien nos visita o a quien visitamos, tratar de comportarse de forma adecuada a esas pautas. Conoceremos ahora un poco de la India y sus costumbres, la tierra de Las mil y una noches, de las flores, del agua, de la música y la danza, de las especias, y de los credos y leyendas y del purificador río Ganges. Namaste
Es costumbre entre los indios saludarse diciendo “namaste” y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas.
Namaste significa “tu antes que yo”. Muestra total del sentido de la cortesía. Al escuchar esto recordé, al apóstol San Pablo que decía: “Adelantaos unos a otros en el respeto”, por tanto, dado que las religiones en la India son anteriores a las occidentales observo cómo han sido ellas las raíces de todos los principios.
Otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideradas impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.
Sí y no
Algunos gestos tienen un significado distinto que en occidente. Para decir “sí” a menudo sonríen y mueven la cabeza de lado, de forma similar a como en occidente decimos “no”. Mover la cabeza rápidamente de lado a lado (lo cual en occidente es símbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le está diciendo.
Saludos de mano
Las mujeres pueden dar la mano a un hombre occidental pero nunca lo harán con otro señor que sea indio. También las mujeres pueden dar la mano a otra mujer, bien sea de su país o no; en el caso de la mujer occidental, aunque no les guste demasiado si aceptan de buen grado un apretón de manos con una mujer.
Namaskaram
Pero además de los saludos que hemos indicado, hay algún otro que se utiliza en otras partes de la India como puede ser el “namaskaram” que utilizan en el sur de la India, y que es muy similar al “namaste”; juntar las manos y hacer una pequeña reverencia en señal de respeto por la persona que tenemos delante. En este caso las manos se colocan frente a la cara, algo más altas que en el caso del “namaste”.
Presentaciones
A la hora de las presentaciones con los hindúes, se puede utilizar le frase de cortesía “Salam Alaikum” que significa “La paz esté contigo” influencia por la vasta presencia musulmana en el territorio.
Casamiento
La mayoría de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia dé una dote a la del novio. Consideran que el amor surge después del matrimonio, cuando la pareja ha sido bien seleccionada.
Mano pura e impura
Los hindúes son mayormente vegetarianos, por supuesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que sí come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las echan en el río.
Tradicionalmente la mano derecha es considerada “pura” y la izquierda “impura” por lo que para comer y saludar se utiliza la mano derecha, también en ocasiones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano izquierda.
Vestimenta
a) Saris
La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional.
El sari también cubre la cabeza, dado que la mujer hindú no muestra su cabello, el cual va con raya al medio y trenzado, sólo lo muestra suelto a su hombre, al cual sólo le pertenece. La mujer hindú siempre debe de estar bien arreglada, dado que ella muestra el progreso de su compañero. Así demuestra la opulencia de él en el ambiente social.
b) Ropa masculina
La vestimenta tradicional masculina también es muy popular en el país. Para momentos informales ésta incluye la tradicional kurta pyjama o el lungi con una kurta o una camisa. Para ocasiones formales los hombres usan sus sherwanis ¿una chaqueta larga con cuello mao? usados con churidar, pyjama o dhoti de seda; kurta y el gorro tradicional.
El trato a los huéspedes
La cultura india trata a sus huéspedes como a dioses y les sirve y toma el cuidado de ellos como si fueran una parte de su propia familia.
El tacto de los pies de los ancianos es una manera de demostrar respeto.
El “respeto uno a otro” es otra lección que se enseña a través de los libros de la cultura india. Toda la gente es semejante y respetarse unos a otros es un deber que la naturaleza les ha dado, característica llamativa en la cultura india. Desde la niñez aprender y enseñar a ayudarse los unos a los otros, en el momento de la ayuda y de la señal de socorro. Si no es monetario entonces por lo menos de maneras buenas.
La cultura india nos dice multiplicar y distribuir alegría y felicidad, tristeza y dolor. Nos dice que podemos desarrollar la cooperación y mejorar la vida entre nosotros mismos y posteriormente hacer este mundo un lugar mejor para vivir.
Ritual del Arit
La cultura de la India se refleja en su gente, su manera de vestir, sus idiomas, las religiones seguidas por ellos, su alimento y en las tradiciones que siguen y sus creencias.
Se considera a los indios muy hospitalarios. En una recepción india se ven en ella millares de años, el ritual del Arit que honra a todos los huéspedes como manifestaciones del dios, ceremonia que se ha refinado a través de los siglos.
En el ritual de esa ceremonia se agita una “placa del Arati” alrededor de una persona o de un ídolo y es acompañado generalmente por canciones en alabanzas de ese deity o persona.
Costumbres en la mesa
Tradicionalmente la comida se hace sentado en el suelo o tumbado en esterillas, la comida se toma del plato con cuatro dedos de la mano derecha, el índice levantado, (impuro). Hoy en día estas tradiciones se están desvaneciendo y poco a poco los alimentos se toman con cuchara.
Entran los dedos en esa mezcla de arroz, salsas, lentejas, papas y demás vegetales, y se amasa la comida hasta formar una especie de bola. El proceso de amasar también sirve para tentar la temperatura del manjar pero sobre todo para hacerlo desear al paladar. Se forma una cuchara con la mano.
Para no perder el estilo y meter los cuatro dedos a la boca, se acerca el bocado a la orilla de los labios y con el dedo pulgar se empuja ligera y suavemente el alimento hacia la lengua.
Maravilloso es cuando el plato es una hoja de plátano, en ese momento, la caricia a esta hoja precede a la comida. Siempre debemos de usar la mano derecha. La izquierda en Asia se usa para menesteres inferiores.
Es mucho más sencillo comer los platillos del norte de la India, pues las preparaciones y el curry son menos jugosas que en el sur, así que habrá que tener mucho cuidado para no bañarnos con la salsa de curry. Las costumbres en el norte establecen si embargo que uno no debe ensuciarse más de las dos terceras partes de los dedos, mientras que en el sur está permitido que uno se ensucie toda la mano.
Fin del recorrido
Doy fin a la aventura de este paso por la India.
Sinceramente creo haber trasmitido una minuciosa información, “microscópica” de la inmensidad de este maravilloso país, con sus sublimes habitantes.
Si logré penetrar un poco en vuestras mentes preceptivas, me sentiré afortunada y hondamente feliz.
El maestro dice: No apuntes a las apariencias, sino a la realidad…
Y no quiero terminar, sin decir ¡gracias! a mi maestra, que es maestra de reinas, y reina de maestras. A mi amada maestra Eugenia de Chikoff, desde el corazón, ¡chapeau!
muchas gracias por esta información tan valiosa. he busado sobre este tema por mucho rato. te agradezco de verdad!
ResponderEliminarAishwarya Rai
ResponderEliminares verdad yo tuve dos novios de la india uno vegetariano y otro no, con los dos convivi muy bien, son muy atentos y aman a la mujer mas que asi mismos, son muy hospitalarios, y algo que me encanto ami me trataron como a una diosa, son esplendidos y todo es nada para quienes aman, el que no era vegetariano, me dio una muestra de que queria compartir todo conmigo, atreviendose a comer carne de res en una fiesta que fuimos con mis amigos, eso jamas slo podre olvidar de el ya que, eso para ellos es haram, algo no permitido,y creo que hasta lo llaman pecado.
ResponderEliminarmuy buena información .... me gustó esto de :"Conoceremos ahora un poco de la India y sus costumbres, la tierra de Las mil y una noches, de las flores, del agua, de la música y la danza, de las especias, y de los credos y leyendas y del purificador río Ganges"
ResponderEliminarEs lo mejor que he leído de la India, soy ecuatoriano y en estos momentos vivo en Pune, India y la verdad me ha enamorado como son la gente, estoy hospedado en un hotel que todo el mundo te hace sentir como estrella de cine, aparte de eso las mujeres de acá son una hermosuras, claro sin menospreciar a mis hermosas latinas, pero por el mismo hecho de que las hindúes se visten de una manera diferente te hacen tocar el cielo con las manos, la verdad a mí me ha cautivado La India, el problemita al ser latino es el idioma, aquí se habla varios entre ellos, el hindi, el marathi, un inglés muy corrompido y diferente al común de cualquier país de occidente, en resumen es un país que si me dijeran que vuelva lo haría sin pensarlo dos veces... ah y es fantástica tu investigación de La India, te felicito mucho
ResponderEliminarGracias!! David
Eliminar