Las cartas credenciales es el nombre de los documentos otorgados a un embajador por el jefe de Estado de su país, y dirigidos hacia el jefe de Estado del país de destino.
La ceremonia de presentación de cartas credenciales, es un acto trascendente en la vida diplomática, el nuevo embajador acreditado y el jefe de Estado receptor se comprometen a mantener relaciones de respeto y colaboración entre ambas naciones y sus pueblos. Las cartas credenciales constituyen documentos oficiales mediante los cuales el jefe de Estado remitente presenta al embajador extraordinario y plenipotenciario, quien será su representante. En éstas, se expresa su confianza en su capacidad, se detalla su misión y la amplitud de sus facultades, al tiempo que se solicita plena fe y crédito a las actividades que emprenderá en nombre de su gobierno. El acto de presentación de las cartas credenciales, podría ser considerado una de las ceremonias más solemnes de la vida diplomática. Hasta que esta presentación se realice el embajador no está oficialmente reconocido por el país anfitrión y, por lo tanto, no puede actuar en calidad de tal. Las cartas credenciales son entregadas por el embajador en una ceremonia formal de presentación de credenciales que generalmente tiene lugar poco tiempo después de su llegada al nuevo destino. Se las denomina cartas credenciales debido a que en ellas se requiere al jefe de Estado destinatario que conceda “pleno crédito” a todo lo que el embajador manifieste en representación de su gobierno. Del Congreso de Viena de 1815 parte la estructura diplomática moderna, estableciendo los principios de igualdad jurídica de los estados y la precedencia de sus representantes diplomáticos acreditados en cada país, otorgada por la fecha de presentación de sus cartas credenciales. De este documento surge un ordenamiento basado en la jerarquía de los agentes diplomáticos, lo que determinará la precedencia que les corresponderá. Entonces, a igualdad de jerarquía la precedencia se dará por antigüedad de llegada al país receptor.
En Argentina, esta ceremonia tenía como nota particular la presencia de los Granaderos.
Solía ser una ceremonia muy recordado por los embajadores extranjeros acreditados ante la Argentina, que llegaban escoltados por un centenar de Granaderos a caballo que cubrían el trayecto entre la Plaza San Martín y la Casa Rosada.
Cabe acotar, que los Nuncios Apostólicos, embajadores de Su Santidad el Papa, no presentan Cartas Credenciales sino Bulas Papales, con el mismo fin perfectamente descrito en el artículo.
ResponderEliminarCordialmente,
Federico A. Luque Caamaño
www.aprendeceremonialyprotocolo.wordpress.com
www.facebook/AprendeCeremonialyProtocolo
Twitter: CeremProtEtiq
Estimado Federico:
ResponderEliminarLamento tener que corregirlo. Los Nuncios Apostólicos, presentan cartas credenciales de la misma forma que cualquier otro estado. Por tratarse el Estado Vaticano de un estado como cualquier otro. Esto es corresponiendo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Por otra parte Las Bulas, son los llamados "decretos canónicos", estos tienen un motivo teológico, ejecutivo a las funciones del Estado Vaticano, legislativo del derecho canónico, u otros. La Bula, es la forma administrativa con la que cuenta el Santo Padre, para "conducir administrativamente" el estado, ya que esto es complejo siendo que es la cabeza del Estado y de la Institución Eclesiastica.
Cordialemente,
Emilio Lo Prete
emilioloprete@gmail.com