domingo, 3 de enero de 2010

Porqué mamá…. Porqué?

Es simplemente, esa pregunta que hacen todos los niños!
Pareciera; que son sus primeras palabras.

Porque…? es oscuro, cuando es de noche!?
Porque?, cuando hace frió, caen las hojas de los árboles?
Porqué mamá! Porqué? Porqué, tengo que ir a dormir?

Esas palabras tan suaves y maravillosas que utilizan los niños, son algo más que palabras… son esa llave que les abre la puerta de un mundo que no conocen, ese “porqué”,les permite, ingresar al mundo misterioso, secreto de sus mayores.

Palabras sencillas, que han sido útiles y sabias desde que los tiempos son tiempos; palabras, que han servido para la evolución de la humanidad.
Esas palabras; significan mucho mas…, son un instrumento para aprender a conversar, para aprender a moverse; para aprender a ser uno mismo y poder defenderse en la vida. No es un; molesto espionaje, ni una frase hecha, es aun, mas!


Pensemos…

Ese “porqué” mamá?
Sin lugar a dudas, da la posibilidad a una conversación; y el saber conversar es un arte que se practica desde la niñez ¡!
Tarea dura la de las madres!
Recuerdo; un día mi hijo; que solo tendría en esos momentos tres o cuatro años me pregunto!?

Mami… porque? Si; Dios es bueno… no perdona al diablo y lo lleva al cielo!!! Realmente no recuerdo bien lo que conteste… me causo gracia y temor….

Desde ese momento entablamos, una maravillosa conversación sobre la bondad, la maldad y los males de la humanidad; claro en lenguaje simple… para que mi hijo comprendiera.
Ese niño era el niño… “porqué”

Una conversación es un dialogo entre dos o más personas. En la conversación, se establece una comunicación a través del lenguaje hablado.
Nada mejor que la afabilidad y la dulzura, en todas ocasiones para que la conversación tenga esos condimentos atractivos y sumamente útiles.

En este porque? Palabras que inician esta conversación ritual que hacen los niños, el adulto aclara y el niño solo responde “porqué” con su curiosidad; instrumento, que le trasmite el mundo amplio que le tocara transitar.



En los niños, Entonces, esos “porqués” con que el niño, responde, a su madre, tal vez, serian…
Continua!!
Mamá… me encanta; me gusta; me agrada; me interesa.
En este tipo de conversación, no le interesa la información que pueda recibir, solo juega con este rito de preguntas, y respuestas.
Hoy; mañana, pasado..
Todos los días; con este ritual el niño encuentra la seguridad en su existencia, comprende que hay cosas dentro de la vida que cambian y otras no.


Bueno modales en los niños

Los buenos modales en un niño no es solo decir gracias o pedir las cosas por favor, sino más, mucho mas. Es una actitud ante la vida y ante los demás seres humanos e incluso animales que merecen un trato de respeto y consideración. Nunca es temprano para inculcar los buenos modales, y solo espero que mis lectoras sepan valorar el tesoro maravilloso que tienen en sus manos, y que estén comprometidas con su rol, de formadoras del siguiente eslabón de la sociedad. Y no olviden en dar amor, que es lo único que estimula.
A los adultos, les encanta que los niños tengan educación, sino comentaran, y claro; no tiene educación acaso no vieron a sus padres…

Sin lugar a dudas estamos frente a distintos deformadores de la educación, la televisión donde solo se escucha un vocabulario incorrecto, sin valores, donde esta bien la insolencia, la arrogancia y lo bajo.

Lamentablemente no encuentro los deformadores solo en los medios de comunicación que son el reflejo de una sociedad en crisis, los encuentro en la familia, primer pilar de la sociedad.

Padres que dejan a sus hijos a merced de una computadora, los cuales no saben escribir una carta, no gustan de la lectura de un libro; el cual les hace jugar con la imaginación, les permite adquirir un vocabulario correcto, y simplemente apropiarse de algo, maravilloso, que nadie, les podrá robar, simplemente; la educación y cultura, que los acompañara toda la vida.

Madres que retiran a sus hijos de los colegios y en vez de hablarles con corrección utilizan un vocabulario incorrecto, vulgar; demostrando un fastidio en simples 15 minutos que están con ellos después de sus horas de clases, yo me pregunto? Como seguirá el día.


"No es una mente, no es un cuerpo lo que educamos, es un hombre, y no debemos hacer dos partes de él."

Michel de Montaigne



Situación que sin lugar a dudas ocasiona en los padres que sí están comprometidos, con la formación de sus hijos, a sentir impotencia frente a la realidad en que conviven, sintiendo agotamiento y dolor, notando que lo que enseñan se hace jirones. Estamos frente a cambios serios, la globalización, el individualismo, la perdida de fe, el acércanos simplemente hacia un Dios “dinero” , la sociedad de consumo…nos llevara a perdidas serias… a una sociedad sin valores, sin modelos.

Mujeres!!!.... que, no comprenden?
Una mujer debe ser especialmente femenina y sobre todo orgullosa de serlo. Su cultura, educación, y finos modales la ayudaran en la vida de familia y de sociedad. Siendo el modelo a seguir para sus hijos y los demás.
Para llegar a ser cultos y corteses no es simplemente conocer los preceptos de la moral y la urbanidad; es además que vivamos con convicción firme de acomodar los preceptos a nuestra conducta, y solo buscar dentro de la sociedad a las personas virtuosas y educadas y logra imitar sus acciones y palabras. El modelo, el paradigma, algo fundamental en la formación de cualquier individuo


¿Qué es un niño educado?
Simplemente un niño cortés, que sabe comportarse de forma correcta y conveniente dentro de la sociedad.
Para que lo pueda lograr con desenvoltura y seguridad, en el mismo, amor y respeto hacia los demás.
Se lo debe educar con ternura y firmeza. Un niño educado es el que se siente feliz, porque su interior esta bien.
Se dice que la verdadera cortesía, es una alegría contagiosa ¡! Un niño fastidioso gruñón no esta feliz, no es cortes!!
Sabe, dar la mano, saludar correctamente, pero les digo que eso es algo que lo decora simplemente es una imagen, un barniz débil de la educación!!
Esa cáscara cae; es frágil y superficial, se pierde en un instante, dejando a la vista su carácter, y su temperamento.
Lamentablemente todos dirán porque hago permanente hincapié en la cortesía; es que la cortesía es un atributo y el fruto de una buena educación.




"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
Confucio
(551 AC-478 AC) Filósofo chino.



Algunas reglas


Desde la más temprana edad hay que enseñar a los niños, nuestros retoños; simplemente aprenden con modelos y jugando. Con paciencia, y amor la madre diariamente los formara en esa mesa escuela que es la intima y diaria, para luego comenzar a compartir las distintas celebraciones familiares como bautizos, comuniones, cumpleaños, compartiendo esos ágapes, con sus mayores.


Mi experiencia como maestra me ha dado el placer a la aventura, maravillosa de ver la utilidad de implementar la enseñanza de los buenos modales, en niños en muy temprana edad,
Esta aventura, a la enseñanza de los niños me ha dado la muestra que ellos se cansan mucho, los niños son traviesos como corresponde a su edad.
Cuando tuve de alumna a Florencia, con apenas sus 4 años, me divertí y pensé mucho. Llego a casa, de la mano de su abuela; sentada a la silla sus piernitas no llegaban al suelo. Dije que hago…? la mire… pensé…y decidí…!!
Convertí mi clase en un cuento de princesas, solo jugué. La primer clase paso con éxito, solo decidí conversar con ella pocos minutos.
Solo esperaba ansiosa su llegada a la siguiente clase y escuchar lo que su abuela me pudiera informar. Claro yo simplemente quería saber si Florencia me imitaba….
Y así… fue…. Florencia a la mesa de su casa, solo miraba la conducta de todos y repetía…lo que había escuchado en clase!
Estupendo…
De ahí en mas…manos a la obra; mi pequeña princesa y yo !
Jugamos con amor, respeto y disciplina, a tomar el té, a caminar con elegancia, a comer con distinción! Florencia… será sin lugar a dudas, una verdadera princesa… ¡!!


Entonces… algunos consejos..

Responder apropiadamente cuando se habla; un niño educado debe saber que no interrumpe la conversación de sus mayores, que habla simplemente cuando se le permite hablar.
Se pone de pie frente a sus mayores, con los cuales tendrá que ser respetuoso y cortes.
Debe conocer bien las reglas de etiqueta en la mesa.
Un niño educado debe saber decir varias veces al día, gracias, por favor y perdón.

La cortesía y los buenos modales en la niñez son la llave que abre la puerta a una vida exitosa y feliz.

Pensemos que el futuro de los niños es, hoy.
Mañana será tarde.
Mañana serán hombres….!

1 comentario: