domingo, 21 de febrero de 2010

Hoy se trata de amores, rosas, chocolates… Cupido… y San Valentín!!

Pienso… por qué toda la vida, el hombre sobre la tierra, se olvida de buscar el Amor.

Fingiendo ir tras la sabiduría, el poder y el dinero, siendo tal vez esclavo de sus temores y sus conquistas materiales. Pasando por la vida sin notar que el amor es lo que da ese impulso silencioso a cada día de nuestras vidas, desde el primero hasta el último, generando fuerzas para crear, para ser felices, simplemente para evitar las penumbras del corazón…

Publio Ovidio Nasón. Poeta latino conocido especialmente por su Arte Amatoria y su Metamorfosis; el cual nació el 43AC en Italia y falleció el 17DC, dijo…

“En el amor no basta atacar, hay que tomar la plaza“

Que a todos los enamorados que es de lo que hoy hablamos les sirva de ánimo y estímulo estas palabras de Ovidio:

“¡Laureles triunfales, venid a coronar mis sienes! He vencido: aquí, entre mis brazos, tengo a Corina, ella, a quien protegían un marido, un guardián y una puerta inquebrantable, ¡tantos enemigos! para que por ninguna artimaña pudiera ser conquistada. Un triunfo por todo lo alto se merece la victoria en la que el botín, cualquiera que sea, se ha conseguido sin derramar sangre. No se trata de muros de poca altura, ni de fortalezas rodeadas por fosos de poca profundidad, sino de mi amada que, gracias a mi estrategia, ha sido conquistada.”

OVIDIO.- “Amores”

Y hoy se trata de amor…

San Valentín

Se recuerda el 14 de febrero, día que todas las mujeres esperan con ilusión… una llamada, una carta, un email… una rosas mensajeras silenciosas del amor.

El origen del día de los enamorados.

Desde el comienzo de los tiempos, muchas de las culturas antiguas crearon deidades, que representaban el amor. Para los griegos el amor fue representado por Eros, en la cultura romana por Cupido, en la cristiana por San Valentín y en la azteca por la diosa Xochiquetzal.

Cupido fue tomado de la cultura romana para acompañar a San Valentín, las necesidades comerciales y empresariales tenían que dar color a la festividad, entonces tomaron a esta bella deidad para que las empresas y comercios, lograran un éxito económico dado el auge y la necesidad del amor.

Un niño rubio de ojos vendados, representa que el amor es ciego; alado y que lleva en su espalda un cestillo con flechas y arco, que con su disparo de certero, al corazón produce la atracción entre un hombre y una mujer.

Cuenta la leyenda que Dafne fue perseguida por el mancebo Apolo, a quien Cupido había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella. El pobre Cupido, estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también decía que su canto le molestaba.

Que situación…

Apolo ve jugar a Cupido con sus flechas, el quien sin piedad y ofendido por Apolo, lanza una al corazón de Dafne, la flecha de punta de plomo, la que provocaba, desprecio y desden.

Dafne comienza la huida, Apolo la sigue, mientras ella en su desesperación pide a su padre el dios del río Peneo, que tenga piedad de ella y la convierta en árbol de laurel, ruega al dios Zeus que la esconda.

Sus ruegos fueron escuchados y en segundos Dafne se convirtió en árbol de laurel.

Al ver Apolo a su amada en este momento mágico y terrible de convertirse en laurel, abrazó el árbol desconsolado por la pérdida de su amada e hizo del laurel su árbol sagrado, lo adoptó como símbolo suyo y con sus ramas se hizo una corona.

Y dijo…

“Dafne…Mi primer amor…”

San Valentín es un santo cristiano que representa el amor, la amistad y a los enamorados, se ha discutido mucho la identidad y la existencia de Valentín.

Hubo tres valentines romanos declarados santos por la iglesia católica, la historia de uno de ellos es la más adecuada, cuenta que era un sacerdote que se negaba a aceptar la prohibición del emperador de casar soldados. En el año 270 d.C. allá por el siglo III. Ejercía como sacerdote Valentín en Roma.

Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados, en caso de ir a la guerra, rendían mas en el campo de batalla dado que los hombres casados estaban mas comprometidos emocionalmente con sus afectos familiares.

Claudio II como Emperador de Roma solo quería ser jerarquizado como un dios supremo. Pero Valentín continuo casando a jóvenes dentro del cristianismo, desafiando al emperador.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su fe y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convenció para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, la cual había nacido ciega, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. Y también le pide que obrara el milagro y le devolviera la vista a su hija.

Incrédulo, el lugarteniente, lo hizo burlonamente, y linda sorpresa tuvo cuando Valentín obró el milagro.

Así fue como su carcelero y toda su familia se convirtieron al cristianismo, el pobre Valentín de todas formas fue ejecutado, un 14 de febrero.

La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a Julia de la cual se había enamorado en silencio, en la que firmó con dulces palabras "de tu Valentín".

De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad con la expresión de despedida "From Your Valentine"; frase soñada conocida en todo el mundo.

Junto a la tumba de Valentín se planto un arbusto de bellas flores rosadas, el cual floreció y luego se convirtió en un hermoso árbol de almendros, símbolo de amor y amistad duraderos.

Día de los enamorados

Hay distintas modalidades claro dados los usos y costumbres de cada cultura y su lugar, desde el comienzo de los tiempos ya de una manera u otra estaba la necesidad del amor y de expresarlo. En la antigua roma se realizaba la adoración al dios del amor que para los griegos era Eros y para los romanos Cupido

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para así encontrar al enamorado ideal.

Realmente la festividad de San Valentín tal vez jamás hubiera existido, si no hubiera sido porque la iglesia católica después de dos siglos la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.Rosas,postales, dedicatorias, bombones y obsequios de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Flores, poemas, jazmines… simplemente AMOR…

“Era la tarde cuando el sol caía…. la tarde cuando fuiste mía… la tarde que te di mi amor…” Dice una canción… y esta historia es así!

Cuento un secreto a mis lectoras… San Valentín obró el milagro, el hombre de mi vida llegó… logró tomar la plaza… atacó en silencio y con maravillosa estrategia… logró entrar a la fortaleza mas difícil!!!

Y yo ahora sueño… sólo con ser amada entre sus brazos…y sólo con comprenderlo para que los dos disfrutemos del amor!!! Que es simplemente lo que salvará al mundo!!!

Gracias Cupido…

Gracias San Valentín!!!

Solo falta escuchar de sus labios y corazón… Patricia… mi primer amor

Porque yo digo... fuiste y serás mi primer amor… y el único!!!

Por todas partes te busqué... por todas partes te encontré…

Al fin estás!!!!




1 comentario:

  1. Mi querida Patricia,
    Qué lindas palabras! Debo decir que me llenan de alegría y también de esperanza... el amor es posible!
    Como te dije antes, en alguna parte leí que "El amor es como una mariposa, mientras más lo persigues, más se aleja de ti"
    Me quedaré quieta entonces y soñaré, persistiré y desearé... quizá de alguna parte, esa elusiva mariposa vendrá a mí!
    Te quiero mucho y felicito más!
    Marisa Van Dyck

    ResponderEliminar