sábado, 3 de septiembre de 2016

Té: 茶


Historia, desarrollo y ceremonial del servicio de te. Elementos y momentos de la ceremonia del servicio del té. 

Servir el te en japón, china, e Inglaterra. Organización del servicio de té. El servicio el te en nuestro país.

Té:



Origen e historia de la bebida más popular y placentera del mundo ..y todo comenzó por su culpa...su maravillosa culpa!

La planta de té (Camellia sinensis) es una especie de planta cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar el té. Su nombre en chino es:
cha. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.
Origen legendario y leyendas

El té es una de las bebidas más antiguas del mundo, con millones de seguidores incondicionales, en todos los países, y que se expandió desde China de forma lenta pero constante.

Pero, ¿cuál es el origen de esta bebida? No existe una respuesta definitiva a esta pregunta, pero sí hay leyendas que por lo menos pueden servir de guía para conocer la época en la que se empezaron a cultivar y consumir los diferentes tipos de té.

En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias.
Leyendas usos y costumbres

CHINA :
Según cuenta la leyenda china, el té surgió de la mano del emperador Shen-Nung quien vivió hace unos 5.000 años. Un día, el emperador se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua.
Una de sus sabias normas fue la disposición de que durante su reinado, toda el agua destinada para el consumo humano fuese previamente hervida. Como era costumbre se sentó a descansar bajo un árbol, poniendo su cuenco de agua a calentar.
Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, ( una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como descubrió el té.
Probó el fortuito té y se sintió reconfortado, así que mandó enseguida plantar semillas de ese árbol silvestre. Y con ello nació el té, en el año 2.737 a.C., según la leyenda china.
Esta interesante historia comienza cuando el emperador y erudito Shen Nung descubrió las propiedades beneficiosas del té que expandió por toda china. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como descubrió el té.

El arte del té desempeña un papel cultural importante en China. Inspira poesía y canciones. El amor al té genera amistades de por vida. Por siglos, el ritual de la preparación del té ha mantenido un lugar especial en los corazones y las mentes de la aristocracia, de los funcionarios de la corte, de los intelectuales y de los poetas chinos.
La ceremonia china del té dice de la manera de oler, probar, degustar y comparar los cambios en el sabor y aromas entre cada taza posterior. Esta ceremonia no implica que cada persona realizará el ritual de la misma manera; no hay reglas estrictas ni relación alguna con la religión, como en las ceremonias japonesas. Acá, cada paso del ritual se convierte en una exploración y un aprecio sensorial.
La mayoría de los tés usados en la ceremonia China crecen en las montañas de Taiwán, aproximadamente a 4.000 pies de altura y se refinan particularmente. Por ejemplo, los tés oolong se fermentan ligeramente y los tés rojos pueden ser de moderado a fuertemente maduros. Para esta ceremonia se utilizan tazas pequeñas y teteras de arcilla. Las hojas de té son agregadas usando palillos o una cuchara de bambú.
El agua utilizada es tan importante como el té mismo. El cloro y el fluoruro en el agua se deben filtrar porque dañan el sabor de la bebida, y a su vez, el agua destilada no se recomienda. El alto contenido de minerales también le resta riqueza y dulzura al té. Por otro lado, el agua hirviendo arruina el sabor de la infusión. Para la preparación del té verde, la temperatura óptima del agua está entre los 75 y 85º C.
Los tés oolongs preparados con el agua un poco antes de hervir son más fragantes y enriquecen la experiencia de beberlos.
El servidor vierte el té en las pequeñas tazas que se llenan hasta la mitad, ya que los chinos creen que el resto de la taza se completa con amistad y afecto. Quien sirve pasa cada taza a los huéspedes e invita a que primeramente huelan el té. El invitado agradece golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo. La cortesía se demuestra bebiendo el té en tres tragos.
ceremonia del te chino
Primera fase: los invitados entran a gatas, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albañilería fijo; en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El maestro de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala de ceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca, en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada a la sala de ceremonias es muy baja, lo cual quiere decir que los invitados tienen que ingresar agachados. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa. A continuación, con su abanico plegable colocado ante sí, admira la estampa o pintura colgada en la pared de la tokonoma. Luego hace las mismas operaciones ante el hornillo o brasero donde se calienta el agua. Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y los invitados han intercambiado las cortesías de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.
Nakadachi: cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casa de té.
Goza-iri: el anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sala. Un ayudante retira las persianas de juncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz al interior. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve en la tokonoma un recipiente con flores artisticasmente arregladas.

Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra el maestro de ceremonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de bambú dentro y el cucharón de bambú encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieron anteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. El maestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con el recipiente para el agua sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o la cuchara. A continuación, limpia el recipiente del té y el cucharón con un paño especial que recibe el nombre de fukusa y enjuaga el agitador en el cuenco del té, después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte el agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin (paño de hilo).El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha.El matcha que se utiliza para esta fase de la ceremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años de edad (hasta un máximo de setenta años). El maestro de ceremonias coloca el cuenco en su lugar correcto cerca del brasero o el hornillo y el invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco. Este invitado hace una inclinación a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de sus lados con la derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del borde que ha tocado con los labios, sirviéndose de una de las servilletas de papel (kaishi), y pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.

Usucha: se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años de edad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa. Las normas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las que rigen el koicha, con las siguientes diferencias:a) El té se prepara individualmente para cada invitado con dos (o dos y media) cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber su cuenco entero. Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con el kaishi.

Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo que indica que el rito ha terminado.
Los invitados entonces abandonan la sukiya, seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.
Los estilos arquitectónicos de las casas de té varían notablemente. Sen no Rikyu se inclina por las casas pequeñas, con una capacidad no mayor de uno o dos tatami. Un salón de dos esteras no pasa de los dos metros cuadrados; se trata, pues, del ideal wabi. Las casas de té frecuentadas por nobles solían consistir en elegantes pabellones de ocho o más esteras. La mayoría de las casa de té se levantan sobre pilares; sus paredes interiores y exteriores son de austera argamasa, madera o bambú y los techos suelen ser de juncos, paja o pizarra.


Los boles de té varían según el gusto de la persona que prepara la infusión, según la estación o las circunstancias. Los boles estivales suelen ser más planos y abiertos, a fin de dispersar el calor y dar una impresión refrescante. Los invernales son más altos y cerrados, para retener el calor.


Los materiales utilizados para la ceremonia del té son:

La sukiya o casa de té: es costumbre el llevar a cabo la ceremonia en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de sukiya. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha (cha-shitsu), una sala para los preparativos (mizu-ya), una sala de espera (yoritsuki) y un camino de acceso (roji) flanqueado por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de té. Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.


Utensilios:
los utensilios son el cha-wan (tetera), el cha-ire (recipiente para el té), el cha-sen (agitador especial de bambú) y la cha-shaku (cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos.


Ropas y ornamentos
: para las ropas, se prefieren los colores poco llamativos. Cuando se trata de ceremonias formales, los hombres llevan Kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales tabi (calcetines) blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas kaishi (servilletas de papel pequeñas), cada uno.
La ceremonia normal del té consiste en las siguientes partes:
Una comida ligera, llamada kaiseki;
El naka-dachi, o pausa intermedia;
El goza-iri, que es la fase principal en la que se sirve un tipo de té espeso;
El usucha, fase final, en la que se sirve té claro.
La ceremonia completa dura unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase o usucha, que dura alrededor de una hora .


JAPÓN
Los japoneses tienen otra leyenda para el origen del té, con el Príncipe Bodhi-Dharma como protagonista. Según la versión nipona, el príncipe, tras tres años de peregrinaje, tuvo un sueño en el que aparecían todas las mujeres con las que había estado hasta ese momento, y no eran pocas. Avergonzado, se hizo la promesa de no volver a dormir nunca más para evitar de esta manera pasar otra vez por un sueño semejante. Pero como es lógico, pasado un tiempo el sueño y el cansancio se
se abatieron sobre él sin que pudiese hacer nada para evitarlo, hasta que un día encontró un arbusto en el camino del que mastico una hojas. Gracias a ellas pudo mantener los ojos abiertos y evitar así caer otra vez en el sueño y la vergüenza.

La ceremonia del té requiere años de práctica y aprendizaje... con todo, el conjunto de este arte, en cuanto a sus detalles, no significa más que hacer y servir una taza de té. El asunto supremamente importante es que dicho acto debe realizarse de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible”
El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China donde se conocía, según la leyenda, desde hacía milenios. El té se hizo rápidamente popular en Japón y se comenzó a cultivar localmente. En las ciudades actuales donde no hay mucho espacio, la ceremonia del té puede hacerse en cualquier lugar de la casa adaptado para ello, puesto que lo importante es ofrecer un entorno tranquilo con el espíritu de la ceremonia.
Originalmente, la casa de té está situada en el jardín, los invitados esperan en el jardín y caminan a través de un sendero llamado roji, que ha sido rociado con agua. Esto significa la limpieza de todos los embrollos mentales. Además, los invitados aclaran su boca y se lavan las manos en un recipiente de piedra.
La casa de té es una pequeña cabaña construida con materiales naturales, tiene una entrada pequeña a través de la cual los invitados entran de rodillas, lo que significa que cualquier tipo de arrogancia es dejada fuera, solo los humildes pueden entrar.
Los invitados dejan fuera los zapatos y normalmente se ponen unos calcetines blancos llamados tabi. Se acercan al tokonoma, una alcoba con un rollo suspendido en la pared. Hay dos tipos de rollos: de caligrafía o de pintura. El rollo representa el espíritu de su creador, también se elige en función de la persona invitada, y ésta se inclina ante él. Además hay un adorno de flores siempre naturales que tiene relación con la estación del año, y se llama chabana.
El anfitrión alimenta el fogón, cuyos cinco elementos representan el mundo material del taoísmo: el metal de la tetera, la madera del carbón, la tierra de la cerámica, el fuego y el agua.
India
En la India, el fundador del budismo Zen Badhidarma, mientras realizaba la meditación se quedó dormido como consecuencia de esa larga serie de vigilias que había soportado.En la India, el fundador del budismo Zen, Badhidarma, mientras realizaba la meditación se quedó dormido como consecuencia de esa larga serie de vigilias que había soportado.
Molesto por la debilidad que sentía, decidió arrancarse los párpados fruto de la desesperación, y los enterró… Se dice que en ese mismo lugar brotaron dos arbustos de té…
Mientras Buda meditaba, vio en su mente la imagen de la triste condición del hombre, aquella que le hacía sufrir cada día. De sus ojos, compasivos, comenzaron a brotar lágrimas, y en el lugar donde cayó la primera, surgió el arbusto del té, que según cuenta la leyenda, habría de servir de consuelo a toda la Humanidad.

Leyendas y origen

Todas estas leyendas hablan de la casualidad como encargado indispensable en la historia del origen del té, pero no dan muchos detalles y evidentemente solo se pueden tomar como apoyo para el conocimiento,la enseñanza y el origen de el té.

Pero sí hay evidencias que parecen demostrar que en China, hacia el siglo XXVII antes de Cristo, se consumía té. De todas formas, la historial real y conocida del té empieza por su expansión en la propia China. Fue en la época de las seis dinastías (589-222 a.C.) cuando el té empezó a conquistar el sur del país, y lo hizo como planta medicinal.
Después fue el comercio y las grandes caravanas las que transportaban y comerciaban con las hojas medicinales, y así alcanzó el Himalaya o Japón (hacia el año 800 d.C., puede que incluso haber sido antes).

Para su llegada a Europa hubieron de pasar muchos años, hasta que Vasco de Gama atravesó el Cabo de Buena Esperanza y la ruta marítima entre Oriente y Occidente se estableció sobre todo para portugueses y holandeses
No hay conclusiones claras que determinen si fueron los portugueses o los holandeses quienes exportaron el té chino hasta Europa por primera vez, pero lo que es seguro es que se convirtió en todo un éxito social en el siglo XVII, y desde entonces el negocio no ha cesado.
Y eso lo aprovechó de forma especial la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que se quedó con el monopolio del mercado. Además, China y Japón eran los únicos países que exportaban té, y la Compañía de las Indias no quería que nadie más cultivase la preciada planta.
El té en Estados Unidos llegó de la mano del gobernador Peter Stuyvesant en 1650. El gobernador mandó un cargamento de té a los colonos de Nueva Ámsterdam (actual Nueva York). El problema del té en EEUU era su alto precio por la gran cantidad de impuestos que recaían sobre él. Por ello, en 1773 se dio el conocido motín del té de Boston, que a la larga supuso el inicio de la Guerra de Independencia de EEUU.

Solo como información
Los relatos y experiencias que involucran al té inglés datan de varios siglos atrás. Para empezar, el año de 1773 vio una de las más grandes manifestaciones culturales en relación a la infusión. Los miembros de una de las primeras colonias de lo que sería más adelante Estados Unidos arrojaron cargamentos completos de té listos para usarse en las colonias. Esto fue tomado como acto de ofensa y rebelión contra el nuevo impuesto que se le agregaría a quien lo consumiera. Este simbolismo marcaría un parteaguas cultural en la historia de dos países: Gran Bretaña y Estados Unidos. Tuvo lugar en Boston Massachusetts el denominado Motín del té (en inglés Boston Tea Party)

Para el siglo XIX los ingleses ya cultivaban té en India, lo que abarató costes y abrió el mercado haciendo más popular todavía a la bebida.
A África el té llegó gracias a los árabes que tenían sus propias rutas de comercio. Tuvo mucha repercusión en el norte, donde se ha convertido en bebida nacional en países como Marruecos.

En España el té llego en el siglo XVIII como una moda importada de Francia e Inglaterra, pero su arraigo fue mucho menor por culpa del café y del chocolate que ya estaban mucho más asentados cuando llegó el té.
Sin lugar a dudas llegaría mas tarde a España, dado que el protocolo lo tomamos gracias al rey Luis ! 
 
Quien envío espías a china y desde allá trajo la etiqueta. De las religiones y culturas mas antiguas tomamos el protocolo el ceremonial y la etiqueta. “ cita Patricia Blanco Ratti”

En cuanto al uso del té los primeros en tomarlo fueron los rusos, por su cercanía con el oriente! 
Indiscutiblemente el origen del te es chino. Se lo conoce en Europa en el siglo XVII. A pesar que el siglo IX ya se tenían noticias transmitidas verbalmente por distintos viajeros a China. También Marco Polo, en el siglo XIII menciona esta infusión.
En cuanto al uso del te, Rusia por ser vecina de China, fue la primera en aceptarlo, convirtiéndola en bebida nacional, con el nombre de “ Tchaái” del chino “ Tcha” que luego los ingleses llamaron “Tea” y nosotros “TE” .
Entonces el consumo del te en Rusia llega a ser lo mas preciado, entonces crearon un aparato maravilloso llamado “SAMOVAR” que significa simplemente “ Autohervor”.

Los ingleses han simplificado el “ SAMOVAR “ ruso, con unas pavas de metal plata mas grandes que las comunes, apoyadas sobre trípodes con un pequeño calentador con otros utensilios, donde permanecen mientras duran la hora del te.

En 1662 el rey Carlos II contrae matrimonio con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, gran consumidora de té, que pone de moda la infusión en la corte británica. Pero no es hasta principios del siglo XIX cuando parece que se establece la costumbre de la hora del té, cuya invención debemos atribuírsela a la duquesa de Bedford, que se sintió desfallecer y ordenó que le sirvieran una taza de té con una ligera colación antes de cenar. El invento sentó tan bien a la duquesa que empezó a reunir a sus amigos alrededor del té de la tarde, donde servía la bebida acompañada de pasteles y emparedados, popularizando así el “Afternoon Tea”.

A partir del siglo XVII, el se se propago por toda Europa. A comienzos el te fue solo para las clases pudientes, dado que su costo era elevado.
Los ingleses, lo tomaron como parte de reuniones elegantes, fijando la hora de cinco a seis de la tarde, llamando a esta reunión “ FIVE O CLOCK TEA.
Los ingleses lo tomaron para todo tipo de reuniones y acostumbraron a beberlo entre las cinco y las seis de la tarde, fue así como se creó el famoso Five o clock tea. Ésta es la verdadera ceremonia del té, conocerla es importante, disfrutarla es magnífico, volvamos a esta ceremonia, que nos transforma en auténticas reinas del hogar y en verdaderas mujeres.-” cita Patricia Blanco Ratti”

La hora del té, actualmente se cultiva en todos los hogares del mundo. Siendo motivo de reuniones sociales y familiares. Y ahora viajaremos en la reunión en si …
La reunión es solo para Sras. Aunque hoy día se permita que asistan familiares, srs y amigos .
Las Sras concurren con ropa de calle, y la puntualidad no es rigurosa como en las comidas.
El numero de invitados sera de diez , tal vez doce.
Cuando lo sirvo a la mesa:
los individuales no son correctos, la mesa sin lugar a dudas debe estar armada una hora antes de la reunión , manejaremos lo mismo que a una mesa formal protocolar, lo primero a poner es el muletón. Sobre el pondremos un hermoso mantel, no necesariamente de color blanco o marfil, como exige protocolo para la mesa! Esta mesa es completamente informal, entonces pondremos manteles bordados , coloridos alegres.
La caída del mantel a la mesa debe ser la misma que la de cualquier mesa para servís manjares, la caída sera de 25 cm del borde de dicho mueble.
Bellas flores serán adorno del salón , en hermosos floreros en los rincones dando la bienvenida a nuestros invitados.
Al ser una mesa completamente informal no tiene cabecera , aunque sin querer la tendrá, porque al lado donde se siente la anfitriona lucirá una linda mesa rodante con sus carpetitas bien almidonadas.
La anfitriona esta muy feliz de honrar con sus manjares a sus invitados, ya repasa todo con un repasador, dispondrá utensilios a dos cm del borde de la mesa al igual que en una mesa formal, salvo la taza del te.
Los elementos se dispondrán, delante de cada silla y en el puesto que le corresponde, colocaremos primero el plato de postre, el cual sera del juego o de cristal, jamás de metal, demuestra no tener cultura y creerse una nueva rica. De no haber tenido una madre formadora, y falta de cuna. ( cita Patricia Blanco Ratti)
A la izquierda colocaremos tenedor de postre postura a la inglesa, y a la derecha el cuchillo con el filo dirección al plato. A la cabecera del cuchillito, lucirá una hermosa copa o vaso de cristal con agua.
A la derecha del vaso para el agua, y a cinco cm del borde de la mesa colocaremos el platillo y la taza de te con el asa bien a la derecha, la cuchara del te podrá ser colocada sobre el plato o sobre el mantel en linea recta al lado derecho del platillo. Postura a la inglesa cavidad arriba.

La servilleta a la derecha doblada en cuatro y con una diagonal perpendicular al borde de la mesa, el ángulo hacia fuera, a la derecha del plato de masas entre la taza y el borde de la mesa.
Los cubiertos de té son más pequeños que los de postre y tienen mangos de fantasía.
Las servilletas deben ser las del juego, son más pequeñas que las de las comidas, deben de ir bien almidonadas y dobladas en cuatro.
El centro de mesa

Pondremos el centro de mesa pensando en la ocasión; en un té para cumpleaños pondremos una estupenda torta adornada magníficamente.
O algo que me parece precioso y distinguido, centro de mesa de cristal con flores de porcelana, a los costados irán las fuentes o platos de derecha a izquierda con las mismas delicadezas, cada una deberá estar con sus pinzas y palas o utensilios correspondientes.


Juego para té y sus elementos
El juego de té está formado por una bandeja, una tetera, un samovar para el agua caliente, una jarra de leche, un azucarero, unas pinzas (si se pone el azúcar en terrones), una cucharilla y un colador con un recipiente para los residuos de las hojas de té. Debido a la gran variedad de modelos y diseños, podemos encontrar juegos de té con más o menos piezas.
Los juegos de té se fabrican en diversos materiales, al igual que las vajillas, como puede ser plata, porcelana, loza, cerámica y barro cocido.


Comestibles
Todos estos manjares deben estar colocados a la mesa antes de comenzar la reunión. Sólo los sándwiches calientes deben ser traídos por la mucama o la dueña de casa en el momento oportuno.
Todo lo que se sirve a la hora del té debería ser hecho en casa.
Todo se come con las manos, si los sándwiches fueran grandes, colocaremos los cubiertos sobre el plato formando una A mayúscula, posición a la francesa; una vez cortado a la mitad dejaremos los cubiertos en esa posición y disfrutaremos nuestro sándwich.


Comportamiento a la mesa
Ya sentadas a la mesa, la servilleta no se despliega permanecerá en su lugar, y se usará sin desplegar en caso de necesidad.
La taza no se precalienta como la del café.
Al momento de servir, la dueña de casa preguntará cuánta azúcar desea el invitado, y en seguida la colocará con las pinzas.
Luego preguntará si se desea leche, fría o caliente o limón. Si se eligiera el limón es preciso recordar que éste nunca se exprime, se coloca en rodaja con las pinzas, y luego se sirve el té.
La crema no se utiliza para el té, sólo para el café.
El té debe de ser en hebras jamás en bolsitas, y no debemos colarlo dado que alteraría su sabor.
Un té clásico o informal.
Se presenta una bandeja con el servicio de té completo. Se coloca en una mesa baja de salón frente a los anfitriones los anfitriones sirven a cada uno de sus invitados preguntándoles cómo les gusta: puro, con limón o con leche. 

Un té-merienda sentados a la mesa.

Es similar a una merienda. El menú puede consistir en un plato como un soufflé o un quiche, un plato frío como unos fiambres. Después se sirve el té, acompañado de una tarta, un pastel de frutas o pastelería surtida.


 Té buffet.

Es una reunión social, de mayor envergadura que las anteriores, que se convoca con un motivo como por ejemplo, por una despedida (por un viaje, una jubilación, etc.), como agradecimiento por un favor, por un mérito conseguido (una oposición, un ascenso, etc.). Se ponen canapés dulces y salados, galletitas, frutos secos, etc.
Y de ahí en mas seguirá soñando la anfitriona para honrar a sus invitados!!!..

la hora del té en el Reino Unido

La hora del té se arraigó en la primera mitad del siglo XIX. En esa época, debido a las costumbres alimentarias que establecían el desayuno y la comida con varias horas de diferencia entre una y otra, surgió el hábito de tomar el té para apaciguar el hambre.
En materia gastronómica, existen dos corrientes importantes en la creación de la hora del té inglés: Los llamados té alto y té bajo. Estos obedecen al tamaño de las mesas en las que la comida es servida, la hora de disfrutar los platillos y el tipo de alimentos que se consumen.
El té bajo esta generalmente constituido de manjares dulces, aunque lo salado también está presente en forma de sándwiches informales. Este es el tipo de celebración vinculado a la conversación entre amigos y a la típica idea de la hora de tomar té.
Los scones, o panecillos escoceses, por otro lado brindan un toque británico tradicional al menú. Otra exquisita creación es el pastel de zanahoria, que sin duda alguna puede ser uno de los invitados estrella a esta celebración. El pound cake, el shortcake y las madalenas son recetas esponjosas las cuales pueden combinar perfectamente bien con el suave sabor del té negro.
El caso del té alto fue creado como parte de la necesidad de las clases obreras medias de satisfacer el hambre después de una larga jornada de trabajo. El té era el hilo conductor del alimento, pues los manjares servidos eran de especial sustancia. Algunos de estos platos eran el pay de riñones, la carne asada y el conocido pastel pastor hecho de cordero y recubierto de puré de papá y queso, el cual es un clásico.
Es importante hacer notar que la hora de té es mucho más que una comida, es un símbolo culinario mundial. El buen té suele servirse en tazas de porcelana translúcida llamada “bone chine”. Ahora si queremos sentirnos más británico, podemos usar una tetera marrón abombada denominada “brown Betty”.
Para completar la información, cuento que cubren a la tetera para que no se enfríe con un “tea cosy”.
Tea cosy, es un cubre-tetera de lana. A pesar de que se originó en Inglaterra, también se usa mucho en Escocia para evitar que el té se enfríe.
A mediados del siglo XIX, en 1865, el escritor Lewis Carroll hizo de Alicia en el País de las Maravillas un verdadero clásico de la cultura popular. No solamente conoceríamos las propiedades de los pasteles y las bebidas para agrandar y empequeñecer a Alicia, sino también la eterna fiesta de té que el Sombrerero Loco y la Libre de Marzo festejan por todos los no cumpleaños celebrados. El mensaje es sencillo: Disfruta el té, sin importar el lugar donde te encuentres porque esa es la característica de la elegante tradición británica.


Y como me gusta viajar .. me voy al mundo Árabe...



Té a la menta ....shāy bi l-na`anā o simplemente... atāy....



Originario de Marruecos, está extendido por todo el Magreb. Se consume a lo largo de todo el día y es la bebida que se ofrece habitualmente al invitado como muestra de hospitalidad.
Se le atribuyen virtudes digestivas, tonificantes y diuréticas.
Se trata de una infusión de hojas de té verde de tipo gunpowder con hojas de hierbabuena ( Mentha spicata ) y bastante azucarado. La preparación, y por tanto el sabor, difiere de unas zonas a otras. En general, se usa una tetera de forma particular, pero puede usarse cualquier otra. El té empleado es de tipo gunpowder ("pólvora"), muy reconocible porque sus hojas secas se presentan en forma de pequeñas bolas, del tamaño de un perdigón, que se abren después en contacto con el agua caliente.



Amargo como la vida, suave como la muerte, dulce como el amor “
Según la tradición, los árabes obsequian a sus visitantes el té de una forma muy peculiar, mediante una ceremonia en la que la primera infusión se sirve solamente con las hojas del té, sin azúcar. Es una infusión amarga y vivificante.
La segunda infusión se sirve con las mismas hojas, pero añadiendo un poco de azúcar. Su sabor es sugerente y acogedor.
El tercer té se sirve con mucho azúcar, con lo que la infusión es cálida…y sensual....¿Y por qué no una bebida fresca para que
se pase el calor que suele hacer en los países del Magreb?

Muy sencillo: si tomamos algo frío, al cabo de un rato
tendremos más sed y empezaremos a sudar. En cambio, un
té muy caliente hace que desaparezca esa sensación, relaja
y proporciona bienestar. En torno a una mesa, calmaremos
la sed y podremos iniciar una conversación. ¿Cómo ha ido el
viaje? ¿De dónde venís? ¿Qué los trae a estos lugares?...

Ésta es la verdadera ceremonia del té, conocerla es importante, disfrutarla es magnífico, volvamos a esta ceremonia, que nos transforma en auténticas reinas del hogar y en verdaderas mujeres.


Nada me gusta más que compartir ese momento con mis amigas. Muchas dirán que no hay tiempo pues todas trabajamos, estudiamos y hacemos todo lo posible por atender nuestros hogares. A lo cual yo contesto, siempre hay tiempo, existen también los sábados y los domingos, donde nosotras deberíamos, como mujeres que somos, demostrar lo agradable que es esta ceremonia del té.












No hay comentarios:

Publicar un comentario