jueves, 7 de mayo de 2009

7 de mayo de 1919 - Buenos Aires; 26 de julio de 1952),


Un 7 de mayo de 1919 nace María Eva Duarte, hoy quiero recordarla y compartir, un articulo que escribí tiempo atrás para www.protocolo.com.mx

Hoy Eva Duarte de Perón cumpliria 90 años. Sigue siendo paradigma de mujer pública y política. Para Evita !! Mi recuerdo!!!


Desde la tierra al cosmos infinito, querida Eva, en este día (8 de Marzo) ¡Feliz día de la mujer!

Quise compartir con todos ustedes parte de un trabajo que realicé hace años sobre el maravilloso viaje de Eva Perón a España. El cual me ha parecido siempre una muestra perfecta en cuanto a una ceremonia de Estado. Claro, el orden, la distinción, el comportamiento, sólo podía estar en manos de una primera dama como fue ella.

Una primera dama es la esposa del presidente de una nación. Es la prima donna, es la mujer que representa a las mujeres de su nación o pueblo. La primera dama acompaña a su esposo en algunas funciones protocolarias, y también debe de dedicarse a alguna tarea en especial.

Una primera dama es una reina, ella era hermosa, educada, tenía ese ángel interno que pocas personas tienen, reina en su vestimenta, con la etiqueta que marcaba la época claro, pero la reina de la sobriedad, como debe de ser una dama. Hablaba y escribía, como lo hace el verdadero orador, desde el corazón.

Así que desde mi corazón para ella y a todas las mujeres de este maravilloso mundo que trabajan con amor y compromiso, en el Día Internacional de la Mujer que se festeja el 8 de marzo, ¡mi felicitación con toda el alma!

Carta de María Eva Duarte de Perón a su marido, el general Perón, antes de partir a España

9 de Junio de 1947

Querido Juan:

Salgo de viaje con una gran pena, pues lejos de ti no puedo vivir; es tanto lo que te quiero que ya es idolatría. Yo tal vez no sepa demostrarte todo lo que siento, pero te aseguro que luché mucho en mi vida por la ambición de ser alguien. Sufrí mucho pero llegaste tú y me hiciste tan feliz que parece que fuera un sueño, y como no tenía más que ofrecerte que mi corazón y alma, te lo entregué por completo. Pero eso sí, en nuestros tres años de felicidad cada día mayor no dejé una hora de agradecer por lo bueno que fue Dios al darme el premio de tu cariño, que traté en todo instante de merecerlo haciendo todo lo posible por hacerte feliz. No sé si lo logré, pero puedo asegurarte que en el mundo nadie te ha respetado ni querido más. Te soy tan fiel que si Dios no quisiera esta felicidad de tenerte y me llevara, aun después de muerta te seguiría fiel y adorando desde las alturas.

Juancito querido, perdóname estas confesiones pero es necesario que sepas en el momento en que parto y estoy en manos de Dios, y no sé, si no me pasa ningún accidente, que tu mujer, con todos sus defectos, tú llegaste a purificarme, porque vivo por ti, siento por ti y pienso por ti. Cuídate…

Muchos besos, besos, besos…

Evita

Ceremonia de Imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica a la Excma. Sra. D.ª María Eva Duarte de Perón, esposa de su S.E. el Presidente de la República Argentina

Junio de 1947

En junio de 1947 comienzan las tareas de recepción de la excelentísima señora del presidente argentino general Juan Domingo Perón. El jefe de Estado dispuso que la empresa Iberia fuera la responsable de traer al continente europeo a la señora y su comitiva.

Para esto se preparó un Douglas-DC4, se acondicionó con motores y cubiertas nuevas. La parte interior se preparó con dos dormitorios, con sus respectivas camas, sillones, mesitas de noche y tocadores con sus elementos para mayor comodidad de la pasajera y de sus acompañantes. También se instaló un comedor con dos mesas. Y el personal correspondiente para que el vuelo resulte confortable.

6 de junio de 1947

Parte de Buenos Aires el avión de Iberia, el vuelo se desarrolló como estaba previsto. Efectuó una pequeña escala en Natal, Brasil (donde la señora. Duarte de Perón mandó un mensaje a las mujeres brasileñas). Cruzó el Ecuador con tranquilidad, lo cual motivó un brindis a bordo del avión.

7 de junio de 1947

El avión aterriza en Cisneros (el Sahara español). Fue recibida por el canciller, don Martín Artajo, el capitán general de las Canarias, y el secretario del generalísimo Franco. Fue una escala de cortesía y para mantenimiento del avión.

8 de junio de 1947

El avión parte hacia Madrid con escala en las Palmas. Donde Su excelentísima señora doña María Eva Duarte de Perón, dirigirá un saludo al pueblo español.

Por la noche, llega al aeropuerto de Barajas. Poco antes de las 8:30 de la noche, aparecieron en el horizonte dos escuadrillas en forma de ángulo y un grupo compacto de aviones de caza que en total sumaban 41, en ese momento salió a la pista el generalísimo y su esposa. Escuadrillas evolucionaron escoltando al avión de Iberia que transportaba a la señora desde Buenos Aires.

El vuelo majestuoso dio una vuelta completa al campo hasta enfilar con la pista y aterrizar.

El aeropuerto de Barajas estaba ornamentado con banderas celestes y blancas; gualdas y rojas; y el escudo del generalísimo Franco ornamentaba el frente del edificio del aeropuerto, se dispusieron flores y plantas.

En las instalaciones del aeropuerto esperaban delegaciones de entidades hispanas.

El general Franco, su señora esposa Carmen Polo y su señorita hija, esperan que la señora de Perón descienda. El generalísimo se acerca, y con una inclinación besa la mano de la señora (no olvidemos que el jefe de ceremonial es el primero que sube al avión y es él quien da primero la bienvenida e invita al visitante a descender del avión).

Una vez que el visitante desciende es el anfitrión el que se acerca al invitado (como parte del ritual de la bienvenida), donde se saludarán y esperarán unos instantes para que la prensa pueda fotografiarlos. Es él quien indica que el himno del país, y el del visitante pueden ser ejecutados por la banda militar. Luego vendrán las palabras de bienvenida.

La señora de Perón baja del avión luciendo un sencillo traje azul, llevaba el cabello recogido por un pequeño sombrero del mismo color.

El generalísimo presentará a su familia y ministros. Luego, sobre una alfombra, escuchan la salva correspondiente. Una salva de 21 cañonazos de artillería rinde honores a la señora de Perón.

Franco y la excelentísima señora pasan revista a la compañía que le rendía honores (no olvidemos que es la excepción a la regla de la derecha, y que el general y la señora dará su izquierda a las tropas con la vista en ellas, y que pararán un minuto al estar frente a las banderas, para rendirles honores).

Los cañonazos saludan con las salvas que dan honores con la ordenanza que se rinden a jefes de Estado, también se tocó el Himno Nacional Español, y a continuación el Himno Nacional Argentino.

Dispuesto estaba el estrado donde la señora y el general recibirían los saludos del gobierno español, y los saludos del pueblo que allí esperaban.

Delante de la torreta principal del aeropuerto se instaló un estrado, al fondo del cual lucía un tapiz con el escudo del excelentísimo Franco, acompañaba la decoración con dos sillones de damasco rojo con bordados de la Laureada de San Fernando y el escudo de España.

Allí recibió con el orden protocolar los saludos correspondientes del gobierno español. Dos horas antes del arribo del vuelo, el interior del aeródromo se había colmado de las personalidades que con orden protocolar, querían saludar a tan ilustre visitante. Se cumplió a la perfección lo establecido, por los agentes de ceremonial.

Madrid Palacio del Oriente

9 de Junio de 1947

Madrid completamente engalanada. Balcones, plazas, árboles, columnas de iluminación. Todo ornamentado, con banderas celestes y blancas, gualdas y rojas.

Batallón de Infantería perteneciente a la casa militar, del generalísimo rendirá honores.

Se entonará el Himno Nacional de Argentina.

12 del mediodía

Llegada del auto que trae al generalísimo y a la excelentísima señora de Perón.

Se le rendirán los honores.

Ingreso al Palacio del Oriente. Seis centinelas moros a caballo daban guardia al palacio.

Guardia mora cubría los corredores y la escalinata principal del Palacio del Oriente.

Su excelencia el jefe de Estado vestía uniforme de capitán general, lucía el Gran Collar y banda de la Orden del Libertador General San Martín, que le impuso en nombre del general Perón el general Estanislao López en fecha reciente. El generalísimo situado en el centro métrico del salón.

A su derecha se situó la señora de Perón quien vestía elegantísimo traje de tafetán de color granate, bordado con lentejuelas negras, y capa de cibelina platinadas, tocado casquete negro con plumas de ave del paraíso. A su izquierda se colocó la esposa del generalísimo, excelentísima señora doña Carmen Polo de Franco, que vestía traje negro y se cubría con sombrero negro con plumas blancas y negras.

El personal designado para la orientación interior, trabajó ordenadamente en el acompañamiento de las personas, hasta sus asientos designados.

La Orden de Isabel La Católica

La Orden de Isabel La Católica cuya Gran Cruz le fue impuesta a doña Eva Duarte, fue creada por Fernando VII en 1815, extinguida en 1873 por el gobierno republicano de Figueras, restaurada en 1875 por Canovas del Castillo, presidente del ministerio de Regencia; suprimida de nuevo por la segunda República y vuelta a restablecer en 1938 en plena cruzada.

Creada para premiar méritos contritos en América, el decreto de restablecimiento, que firma su excelencia el jefe de Estado, el conde de Jordana, dice en su prólogo que tiene por fin el “galardón de merecimientos contraídos por propios y extraños en hermandad de ideales y en generoso tributo de servicios a la Nueva España”.

Consta la Orden de las siguientes categorías:

* Collar

* Gran cruz

* Encomienda de número

* Encomienda sencilla

* Caballero y cruz de plata

El ingreso en ella de los funcionarios se concede a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y previo expediente que la justifique, con arreglo a las respectivas jerarquías administrativas, referidas, por ejemplo, al cuerpo diplomático por ejemplo de este modo:

La Gran Cruz a embajadores, ministros plenipotenciarios y cónsules generales.

LA encomienda de número a los secretarios diplomáticos y cónsules de primera clase.

La encomienda a sencilla a los secretarios, diplomáticos y cónsules de segunda clase.

La cruz de caballero a los secretarios diplomáticos de tercera y a los vicecónsules.

La cruz de plata al tribunal subalterno.

La Gran Cruz
La gran cruz es de oro: consta de cuatro brazos iguales, con puntas de esmalte rojo, orlas de oro, ráfagas del mismo metal entre los brazos, una leyenda que dice “A la lealtad acrisolada, por Isabel la Católica”, y en el centro un escudo en esmalte, en el que aparecen las columnas de Hércules con la leyenda “Plus Ultra”, y a su pie, ambos mundos enlazados con una cinta y cubiertos por la corona imperial. Tiene también banda de seda blanca y filetes de oro.

La Gran Cruz se otorga a vicepresidentes, presidentes de poderes, ministros de cortes supremas, embajadores, comandantes en jefe y cargos similares, tenientes generales, presidentes de asambleas nacionales y demás funcionarios de igual jerarquía. Se compone de: una banda de falla con una insignia o medalla suspendida de una roseta de cinta: una placa o plaqueta; y una roseta o boutonnière, cuyos canapés son color oro suave.

La banda se coloca cruzando el pecho, desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda. Se usa con el uniforme o con el frac. Si se usara con el frac se la colocará bajo el chaleco, pero si en el lugar estuviera el jefe de Estado se la colocará encima del chaleco. La placa se colocará en el lado izquierdo sobre el uniforme o frac. Pero si el lado izquierdo estuviera completo se podrá poner sobre el derecho. Consultando el reglamento de la orden en cuestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario